Cuzalapa y su café orgánico, presentes en una de las exposiciones más importantes de México

Por Rafa Luna / 15 mayo 2013


El  grupo indígena,  Color de la Tierra, presentó en Ciudad Guzmán, sus productos orgánicos y artesanales


Exposición del grupo artesanal, Color de la Tierra en la             
 Expo Agrícola  Jalisco 2013, en Ciudad Guzmán
La organización indígena el color de la tierra procedente de Cuzalapa,  una población del municipio de Cuautitlán al sur de Jalisco, formó parte de los stands de expositores que se presentaron durante la inauguración de la Expo Agrícola 2013, con sede en Ciudad Guzmán, el  día 15 de mayo.

En la exhibición se pudieron apreciar principalmente productos gastronómicos elaborados de forma tradicional por  las 15 mujeres nahua que conforman este grupo. Además también mostraron  algunas artesanías realizadas con semillas del fruto de algunos arboles.



Rosa Ramírez Pizano, 
miembro del grupo indígena, Color de la Tierra
En entrevista, Rosa Ramírez Pizano,  miembro de la asociación, habló de los productos incluidos en la exposición y  su característica principal. “Sí, pues la mayoría son cultivados en condiciones naturales, se puede decir que son productos orgánicos, principalmente el café, tenemos la miel de abeja, de la sierra de Manantlán, tenemos la naranja, el mamey, todos los derivados del maíz, el pinole, pipián, la rosca de maíz,
 tostada raspada, que se hace con diferentes planta nutritivas, por ejemplo el nopal, mojote, capitana, chaya y fruta también, como el mango, la pulpa de tamarindo”.                                                                     

  Destacó que uno de los géneros más solicitados de esta demostración, es el café de mojote, un árbol originario de América y, el licor de café que es mayormente usado para repostería. “Es todo lo contrario del tradicional café que conocemos, es nutritivo y  además es de un árbol que se dá de manera silvestre, no tiene ningún tratado químico para producir. Entonces eso es lo que le ha llamado mucho la atención a la gente”.

También mencionó como  nació  el grupo  artesanal indígena Color de la Tierra, cuál es su  propósito y quien trabaja en él. ”Más que nada surge  a partir de una problemática que se presentó en la comunidad, que era el cambio de uso de suelo, la tala de los cafetales, entonces se empieza a transformar el café para darle un valor económico”.

Indicó que a partir de la incursión de este proyecto en su localidad, se están aprovechando de mejor manera los recursos locales además de obtener con ellos un ingreso económico extra en muchos hogares.

Más Fotos;






Comentarios