Viernes rojo en Ciudad Guzmán

El vandalismo del crimen organizado atentó contra esta población

Por Rafa Luna
1 de mayo de 2015.

La columna de humo que se levantó en Plaza Zapotlán y que lograba verse  a una gran distancia en varios puntos de Ciudad Guzmán, correspondió al resultado de los actos vandálicos que aquejaron al estado de Jalisco este viernes adjudicado por la población directamente al narcotráfico.
En la ciudad que se conoce como la cuna de grandes artistas fueron quemados tres bancos de diversas instituciones, dos de ellos con daños parciales y uno con pérdida total; sumado a esto una agencia automotriz también fue parte del percance.
El olor a material achicharrado era inminente desde calle La Paz en su cruce con primero de mayo,  justamente donde el embotellamiento vehicular tuvo su tope debido a que las autoridades de vialidad municipal procuraron que los automotores no se acercaran a la zona, a fin de no entorpecer los trabajos para apagar el incendio.
Eso no evitó que una gran cantidad de curiosos llegaran hasta el lugar de los atentados para ver el rastro que dejo el crimen organizado en un día de descanso nacional donde estos delincuentes decidieron realizar actividades extremas.

En el lugar la podía notar en la cara de los presentes el asombro ante lo ocurrido. En otros el rostro no mostraba solo eso, sino también miedo e incertidumbre ante la situación.
Fue el equipo de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapotlán El Grande quien se encargó de disipar las llamas que consumían las instituciones financieras ubicadas en las inmediaciones de Plaza Zapotlán. Las sucursales Santander y Bancomer se notaban con ligeras afectaciones y con ruptura de vidrios en su fachada.

En comparación  con las anteriores, Banamex resultó como el negocio más afectado, ya que el fuego acabo por destruirlo. Del  letrero de su logotipo en la fachada externa solo quedó  “Ban” y del interior solo muebles carbonizados y un montón de cenizas que apenas y se podía distinguir cual fue la oficina y cual la sala de espera antes de sufrir el atentado.
Una agencia de autos Nissan registró un impactos de arma de fuego en un vehículo de exhibición y algunos vidrios rotos en el frente de su edificio.
Algunos de los curiosos se retiraban otros llegaban pero antes de retirarse capturaron  imágenes con sus dispositivos móviles para  subirlas inmediatamente a las redes sociales de internet que ayudaron a que la noticia rápidamente se difundiera como tema a nivel nacional e incluso internacional.
De la Policía de Seguridad Pública no se notó la presencia. Pero si fue notable que los de vialidad hicieron lo posible por mantener el orden en las calles. A más de 3 horas del atentado la Fuerza Única arribo para levantar el reporte.
El jefe de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapotlán solo se limitó a hablar de lo se podía ver y no abundó en ningún otro tipo de dato, argumentando que desconocía el móvil y los los causantes de los daños y además dijo ese es un tema que ya no está en su jurisdicción.
Por su parte encargado de la seguridad de Plaza Zapotlán se reservó el derecho a rendir declaraciones, replicando que en su momento se daría a conocer los datos necesarios por las autoridades correspondientes.
Las alarmas de locales aledaños a los bancos dañados tardaron más de dos horas en apagarse debido al humo que indicaba conato de incendio. Por fortuna el fuego no se dispersó a más establecimientos. El mercado Soriana no reportó perjuicios y fue evacuado en su totalidad al igual que restaurantes y otras tiendas del centro comercial.

Comentarios